sábado, 14 de enero de 2012

Razones para enseñar geometría en la educación básica

http://www.mediafire.com/?nbhn17juju6hhgd

Los escasos contenidos geométricos trabajados a lo largo de la escolaridad básica se reiteran año tras año, sin grandes cambios en su extensión y complejidad y, por lo tanto, en los niveles de conceptualización de los mismos por parte de los alumnos.
Variados motivos podrían dar cuenta de los hechos mencionados, pero las autoras consideran dos como de especial relevancia:

- La falta de conciencia de los usos de la geometría en la vida cotidiana y de las habilidades que ella desarrolla por su naturaleza intuitiva-espacial y lógica.
- La inseguridad manifiesta en el dominio de conceptos y procedimientos de esta rama de la matemática.
Sin embargo, desde los estándares y diseños curriculares para la educación obligatoria, se asiste hoy a un resurgimiento y revalorización de la geometría, desde un enfoque más dinámico y funcional.

Este trabajo pretende orientar a los docentes de la educación básica acerca de por qué se debe enseñar geometría en la escuela y con qué concepción de la geometría ha de trabajarse en este nivel. Se presenta una ejemplificación variada de actividades en cuanto a temáticas, procedimientos, contextos y recursos.

Contenidos:

- La geometría en la educación básica
- Actividades para el desarrollo de la habilidad visual.
- Actividades para el desarrollo de la habilidad para el dibujo y la construcción.
- Actividades para desarrollar la habilidad de comunicación, pensamiento y aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario